Desarrollan campaña antivectorial en la capital cubana

La Habana.- Lograr descender los índices de infestación del mosquito Aedes Aegypti, a niveles no epidémicos, es el objetivo fundamental de la campaña antivectorial que se desarrolla actualmente en toda la capital, afirmó el doctor Carlos Justo Rodríguez, Director Provincial de Promoción y Educación para la Salud.

Destacó el especialista que para lograr el éxito de esta tarea se reclama de la participación comunitaria en este accionar con el apoyo intersectorial dirigido por los gobiernos locales en cada municipio habanero.

Informó el galeno, que las mayores debilidades en la provincia son las indisciplinas sociales y la poca percepción de riesgo de los pobladores, sobre todo, en aquellos lugares que ya están identificados con más problemas de saneamiento ambiental y alto índice de infestación del insecto.

Los capitalinos tienen un buen nivel de información, acotó Rodríguez, pero existen comportamientos poco saludables y algunos piensan que el problema del Aedes, lo deben resolver las autoridades de salud y no la misma persona con el autocuidado.

Sin dudas, la población está muy bien informada acerca de cómo controlar al agente transmisor del dengue, insecto peligroso que convive con los seres humanos y se prolifera en aguas limpias y estancadas; sin embargo, no todos realizan el autofocal familiar, evidencia precisa para constatar que la percepción de riesgo no es adecuada aún, por tanto, los comportamiento no están relacionados con el nivel de conocimientos que han adquirido los capitalinos.

Explicó el Director provincial de Promoción y Educación para la Salud, que científicos e investigadores cubanos realizan estudios para lograr una vacuna contra la enfermedad del dengue, pero hay que buscar inmunizar a las personas con los cuatro serotipos de virus, lo que hasta hoy se trabaja constantemente.

En otros países del orbe se estudia también la posibilidad de una vacuna contra esta peligrosa afección y existen ya grandes avances en este sentido, subrayó el especialista.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*