En La Habana, taller sobre glaucoma

La Habana.- El IV Taller Nacional sobre la enfermedad de  Glaucoma sesionará en esta capital, entre los días 12 y 17 de marzo  con sede en el Instituto Cubano Oftalmológico Ramón Pando Ferrer, bajo el lema No dejes que el glaucoma oscurezca tu vida.

Como parte de las actividades por el día mundial de esta afección, se desarrollará una  jornada científica  que incluye acciones en los hospitales y centros oftalmológicos de la atención primaria, dirigidas a potenciar la importancia del diagnostico precoz, imprescindible para evitar que se produzcan daños en el nervio óptico.

La  efeméride  involucra a  profesionales de esta especialidad, autoridades locales de los territorios habaneros, organismos gubernamentales, pacientes y familiares con el prepósito de llamar la atención acerca de este grupo de enfermedades oculares progresivas, así como su diagnostico rápido y oportuno.

El glaucoma es una enfermedad ocular, crónica en la mayoría de los casos, puede llegar a convertirse en ceguera si no se diagnostica a tiempo,  caracterizada, además,  por la lesión progresiva del nervio óptico y la pérdida del campo visual, así como el aumento de la  presión intraocular.

En Cuba más de un millón de personas padecen esta afección ocular y según datos estadísticos  de la Organización Mundial de la Salud, el glaucoma es la segunda causa más frecuente de ceguera, 4,5 millones de individuos lo padecen en la actualidad,  se estima que para el año 2020, aumente la cifra a 11  millones en el mundo.
Entre los principales factores de riesgo de esta enfermedad se encuentran el antecedente familiar, ser mayor de 40 años, padecer de  hipertensión arterial y diabetes, así como hipertensión ocular, Miopía elevada y  alguna cirugía o traumatismo en los ojos.

El Programa Nacional de Glaucoma se aplica en nuestro país hace algún tiempo y tiene previsto tratamientos para esta enfermedad  que aunque no la  curan,  sí   la  controla  evitando un mayor deterioro,  razón  suficiente para   que  los pacientes afectados cumplan correctamente con lo indicado por el médico  y  evitar así,   daños graves irreversibles.

 

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*