Desarrolla Cuba acciones contra la tuberculosis

La Habana.- múltiples acciones sedesarrollan en cada territorio de la capital, con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, fecha que se celebra cada 24de marzo en todo el territorio nacional.

“Terminemos con la Tuberculosis durante nuestra generación” es el  lema que acompaña las actividades por la efemérides y está relacionado con la esperanza que deben tener los niños y las niñas que habitan en el planeta, para vivir en un mundo donde nadie se enferme y muera de estaafección.

Evidencias palpables muestran  que es urgente continuar  trabajando en la detección y diagnóstico de casos nuevos y en  la necesidad de hallar  fórmulas para seguir avanzando en la eliminación de esta afección, prevenible y curable.

En Cuba se desarrolla el Programa Nacional contra la Tuberculosis, con especial énfasis en aquellas provincias y municipios afectados por la enfermedad.

Las estrategias de control y tratamiento de la enfermedad desarrollada en el país,  han permitido alcanzar las bajas tasas de incidencia que exhiben hoy  la mayor de las antillas, por lo que la tuberculosis no constituye un problema  de salud en Cuba y sí un reto de los especialistas en la materia,  para su eliminación total.

La atención primaria de salud cuenta con profesionales altamente calificados y una  infraestructura necesaria, redes de laboratorio, cobertura de tratamiento gratuito, así como  la dispensarización y vigilancia de la población para la  detección precoz de la afección.

En etapas avanzadas de investigación se encuentra algunos candidatos vacúnales por científicos en el mundo  y Cuba en particular,  trabaja en su propio proyecto, pero,  aún no existe una protección por un  inmunógeno universal y  eficaz,  que proteja a las personas en  todas las edades de  la vida. La vacuna BCG resguarda a los niños  en los primeros años,  de las formas graves de la enfermedad.

El Día Mundial de la Tuberculosis tiene el propósito de hacer un llamado a la acción de todos  los pueblos del mundo, con la finalidad de movilizar compromisos políticos y sociales, así como para generar un mayor nivel de conciencia,  respecto de la epidemia mundial y de los esfuerzos para acabar con la tuberculosis.

Actualmente, un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis y la Alianza Mundial Alto a la Tuberculosis, red de organizaciones y países que lucha contra la enfermedad, organiza el Día Mundial para dar a conocer el alcance de la enfermedad y las formas de prevenirla y curarla.

El evento anual  ofrece también  la  oportunidad de estar al tanto de las informaciones acerca de la carga de la enfermedad y de los esfuerzos regionales, nacionales y locales para desarrollar acciones de promoción de salud y puntualizar los factores de riesgo, los cuales contribuyen a propiciar la afección.

En el mundo contemporáneo se reportan más de  ocho millones de enfermos al año y dos millones de personas mueren todavía por esta causa. Los países con menos afectados  son: Estados Unidos, Canadá, Cuba, Chile, Uruguay, y Costa Rica,

El 24 de marzo de 1882, el doctor Robert Koch,  anunció el descubrimiento del Mycobacterium  tuberculosis,  bacilo causante de esta enfermedad, que si no es atendida a tiempo,  puede ser mortal.

 

 

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*