Desarrolla Plaza de la Revolución, acciones a favor de un envejecimiento saludable

 

La Habana.- El gran  reto de los especialistas de la atención primaria de salud del habanero municipio de Plaza de la Revolución, es mejorar la calidad de vida de cerca de 50 mil personas con más de 60 años, quienes residen en esa localidad.

Este territorio cuenta con alrededor de 169 mil habitantes de ellos  el 30%  ya son adultos mayores y según estadísticas recientes es el más envejecido de los 15 municipios de la provincia de La habana.

Los cálculos realizados actualmente por el departamento de higiene y epidemiología de Plaza, demuestran el acelerado proceso de envejecimiento de esa jurisdicción y  especialistas estadísticos consideran que este municipio se adelantó en los pronósticos concebidos para Cuba en el año 2030.

El doctor Alberto Hernández González, Jefe del Departamento de Asistencia Social de Plaza de la Revolución,  destacó que con el aumento de los años se incrementa también  la discapacidad de las personas, quienes  necesitan recursos indispensables para la rehabilitación y la reinserción a  las actividades instrumentadas de la vida diaria.

El galeno acotó acerca del Programa Nacional de Adulto Mayor y la prioridad de extender las casas del abuelo con la finalidad de contar con una infraestructura comunitaria que permita un envejecimiento saludable y libre de la discapacidad.

Estos centros donde residen los ancianos por un determinado tiempo son muy rentables y económicos puntualizó el también especialista de primer grado, pues cuenta con una pequeña plantilla compuesta por un personal calificado para estos fines.

El territorio  Plaza,  formó parte de la investigación de los grupos centenarios explicó el Jefe de Asistencia Social de esa localidad y actualmente cuenta con más de 40 personas de 100 años de edad, quienes desarrollan estilos de vida adecuados, no consumen tabacos ni cigarros y muchos menos ingieren bebidas alcohólicas.

La atención primaria de Plaza  cuenta con equipos násicos y  multidisciplinarios en las siete áreas de salud con vistas a valorar la funcionabilidad de los ancianos mediante la escala geriátrica  y periódicamente realizar el pesquizaje de la población, concluyó el Doctor Albero Hernández.

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud en todo el territorio nacional, la efeméride  está dedicado al envejecimiento saludable y a la salud de las personas mayores, con este propósito se desarrollan múltiples acciones en los territorios habaneros con la finalidad de convocar a la reflexión de los más jóvenes en el buen trato a este segmento poblacional, mejor calidad de vida y brindarles todo el respeto,  amor y cariño que merecen.

 

 

 

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*