Acciones en La Habana, por el Día Mundial contra el Asma

 

 

La Habana.-  Reducir las muertes y lesiones provocadas por la enfermedad del Asma,  es objetivo de los profesionales de la salud en la atención primaria y segundaria, acciones que se intensifican durante la jornada por el Día Mundial de esta afección.

“Tú puedes controlar tu asma”, es el lema que acompaña las actividades por la efeméride, explicó el doctor  Carlos Justo Lemus Rodríguez, director del Departamento provincial de Promoción y Educación para la salud en la capital.

También refirió el galeno que  el asma es una afección pulmonar crónica, caracterizada por problemas respiratorios recurrentes y síntomas como fatiga, silbidos al respirar, tos y sensación de opresión en el pecho.

Algunas personas son  susceptibles a los ácaros del polvo puntualizó Lemus Rodríguez, los cuales existen en el ambiente, a los  pólenes y pelos  de gatos, así como a los virus respiratorios y el humo del tabaco o cigarros.

La práctica de ejercicios físicos y una dieta balanceada mejora la calidad de vida de los asmáticos, si se tiene en cuenta no consumir sustancias tóxicas y mucho menos ingerir alcohol.

Diversas acciones de promoción de salud se desarrollan en los diferentes Consultorios del médico y la enfermera de la familia, en policlínicas y  áreas deportivas de la capital,  con vistas a proteger y mejorar la salud de las personas asmáticas, educarlas  en la responsabilidad del autocuidado y cómo lograr una vida socialmente útil a pesar de la afección.

La escuela para niños y adolescentes  asmáticos ubicada dentro del hospital pediátrico Juan Manuel Márquez, es un ejemplo de las acciones de promoción de salud que se realizan con los pacientes y familiares  para  lograr cambios sustanciales  en los estilos de vida  y comportamientos de los enfermos afectados por el asma.

Los promotores de salud de las 83 policlínicas de la provincia de la habana, fusionados con los médicos y las enfermeras  de la atención primaria, familiares de los asmáticos y brigadistas sanitarias de las comunidades capitalinas,  desarrollan acciones  educativas y de orientación,  basadas en cómo aprender a vivir con la enfermedad.

 

 

Be Sociable, Share!

2 pensamientos en “Acciones en La Habana, por el Día Mundial contra el Asma

  1. avatarElizabeth Martínez Autor

    Mis saludos.
    Son multiples las acciones que se realizan en La Habana para el Asma.
    Como punto principal en el Hospital Juan Manuel Márquez en la capital hay una escuela para infantes y adolescentes, con este padecimiento. Aqui les ensenña a ellos cómo vicir con la enfermedad y los cuidados,alimentación,actividades físicas etc, En las diferentes áreas de salud también se desarrollan actividades con las personas con esta afeccion. Si necesita más información visite las revistas destinadas a estis fines o el sitio web infomed.sld.su

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*