Ligero incremento del Aedes en la capital cubana

 

La Habana.- Un ligero incremento de infestación por el mosquito Aedes Aegyptis se produce en la capital,  a consecuencia de las abundantes  lluvias, acaecidas en los últimos días, destacó  el doctor Alberto Naranjo, director provincial de control de vectores.

En la actualidad no hay trasmisión de la enfermedad del Dengue, solo han aparecido algunos casos importados y ya se les aplican los tratamientos correspondientes informó el galeno.

La situación epidemiológica  de la ciudad es de  alto riesgo, por la presencia del vector y la posibilidad  de que se introduzcan algunos casos de la afección desde el exterior, debido a la colaboración médica en otras naciones del mundo y el intercambio constante de visitantes al país, explicó el especialista.
En varios municipios habaneros como Regla, 10 de Octubre, Arroyo Naranjo y Cerro  se ejecutan tratamientos de control del vector,  con vistas a disminuir la infestación por el insecto, así como se realizan un grupo de acciones en el resto de los territorios relacionadas con la fumigación domiciliaria, control e inspección de larvas y saneamiento ambiental.

La participación del pueblo es lo más importante en la lucha antivectorial,  puntualizó Alberto Naranjo, los pobladores deben de desarrollar actividades sistemáticas en la limpieza de tragantes, azoteas y tanques bajos donde se almacena el agua, sin olvidar el autofocal familiar cada siete días.
La campaña antivectorial se desarrolla en las 15 localidades de la provincial de La habana, y  cada capitalino debe realizar acciones de promoción de salud, de prevención de  enfermedades y velas por su autocuidado, solo así ganaremos la batalla contra el peligroso vector.
Cuba está rodeada de estados  endémicos y  según reportes estadísticos  de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en e año 2011 hubo más de un Millón de casos de Dengue  en la región de Las América y se pronostica para el segundo semestre del 2012 un aumento de la incidencia de la enfermedad en toda la comarca.

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*