En La Habana, día mundial de la salud

Cada siete de abril, múltiples actividades se desarrollan en la Isla caribeña, por el Día mundial de la Salud, efeméride dedicada en esta edición a la enfermedad de la hipertensión.

Esta afección es conocida también por presión arterial alta y la enfermedad del silencio, pues en algunos casos la persona  no presenta síntomas.

Las acciones están dirigidas fundamentalmente a la atención primaria,  las cuales se realizarán en las 82 áreas de salud de la capital, así como  en el resto del país, con el propósito de concientizar a la población sobre las causas y consecuencias de la presión arterial alta  y la no controlada, esta ultima puede causar ceguera e irregularidades del ritmo cardiaco.

Según especialistas en el tema, este padecimiento aumenta el riesgo de infartos del miocardio, accidentes cerebtovasculares e insuficiencia renal.

En los últimos años la afección ha aparecido en edades cada vez más tempranas y para prevenir es recomendable chequear sistemáticamente con la ayuda del médico y la enfermera de la familia a partir de los 14 años.

Una dieta balanceada, en la cual predominen los colores verde, rojo y blanco, así como  baja de sal y de grasas, evitará la obesidad, uno de los factores de riesgo  de la hipertensión.

Para el control de la enfermedad del silencio, es necesario  efectuar ejercicios constantes, participar en actividades recreativas y culturales, evitar los excesos de ingestión de bebidas alcohólicas y lograr modificar los comportamientos y estilos de vida, que en ocasiones son los más perjudiciales para la salud.

El acto central por la efeméride se realizará en el parque de H y 21 en el habanero municipio del Vedado.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*