Muestra la capital cubana una tasa de mortalidad infantil de 3,7, la más bala de la historia

La capital cubana  muestra en lo que  va de año, una tasa de mortalidad infantil de 3,7 por cada Mil nacidos vivos,  la más baja de la historia, explicó el doctor Mario Bárbaro Pérez Álvarez, jefe del Programa de Atención Materno Infantil.

Destacó el especialista que lo más importante es el esfuerzo de todo el personal de la salud, vinculados directa o indirectamente con el proyecto.

Puntualizó que la labor del médico,  la enfermera de la familia  y el equipo básico de salud de cada territorio habanero,  son fundamentales, pues  ellos tienen la máxima responsabilidad durante el embarazo de la gestante, dándole seguimiento hasta el término.

Recordó que obstetras, ginecólogos, neonatólogos, el personal para  médico y especialistas de los hogares maternos de las diferentes  localidades de la urbe citadina, así como los trabajadores del Sistema de Urgencia Médica (SIUM), nefrólogos, urólogos y hematólogos  entre otros,   hicieron posible este logro.

Merecido reconocimiento al personal de enfermería de la provincia de La Habana, y especialmente a los servicios de neonatología de los hospitales maternos Eusebio Hernández, ubicado en el territorio de Marianao y Ramón González  Coro  en Plaza de la Revolución.

En la mayoría de los 15 municipios habaneros que integran la capital se logró  una tasa de mortalidad infantil  por debajo de dos y  muy pocas localidades llegaron a  tres por cada Mil nacidos vivos.

Logra el habanero municipio de  La Lisa, una tasa de mortalidad infantil de 1,5 por cada Mil nacidos vivos.

El Programa Materno Infantil se desarrolla favorablemente en la localidad de La Lisa, al oeste de la capital cubana, explicó el doctor Luis Feble Tadio, especialista en ginecología y obstetricia y asesor municipal.

Destacó que este territorio cuenta con indicadores muy buenos en este proyecto, y en lo que va de año se  logró una tasa de mortalidad infantil de 1,5 por cada Mil nacidos vivos, cifra que está muy por debajo de la que obtuvo La Habana, así como el índice de bajo peso al mecer, 3,8, mientras que la capital se sitúa en 5,2.

Recordó el especialista que gracias a la célula básica en la atención primaria de salud, la cooperación de las organizaciones de masas,  Comité de Defensa de la Revolución (CDR) y  la Federación  de Mujeres Cubanas (FMC), el gobierno local y el partido,  así como el apoyo de los familiares de las embarazadas y la exigencia y el control sobre las futuras mamás, fue posibles estos resultados que tiene en la actualidad el territorio liseño.

Exhibe la zona de Punta Brava, municipio de La Lisa, una tasa de mortalidad infantil de Cero

En el área de salud Pedro Fonseca, consejo popular de Punta Brava, el cual pertenece al territorio liseño, logró una tasa de mortalidad infantil de CERO, gracias al esfuerzo de los médicos y las enfermeras de la familia, así como del personal para médicos y especialistas de los hogares maternos de ese municipio.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*