Se celebra en La Habana, jornada por la lactancia materna

Con el lema,  Apoyo a las madres que amamantan, cercanos continuos y oportunos, se celebra en  la capital cubana, así como en el resto del país, la Jornada por la Lactancia materna.

El doctor Pablo Roque Peña Coordinador  Nacional del Programa de la Lactancia Materna, explicó que no se debe continuar dándole vida al biberón y al tete de los recién nacidos, pues la leche materna es un alimento completo con los nutrientes necesarios para inmunizar al bebé y alimentarlo.

El especialista elogió el trabajo realizado por los médicos y las enfermeras de la atención primaria de salud,  así como las organizaciones de masas, sobre todo,  la Federación de Mujeres Cubanas, en la  provincia de Pinar del Río, donde casi se ha eliminado el tete y el biberón para los infantes, alimentando al bebé con la leche materna exclusiva  hasta los seis meses.

Recordó Roque Peña,  que el niño debe de estimular  la mama para que produzca leche, por tanto,  no es necesario el tete ni el  biberón.

Puntualizó que se han declarados en la Isla,  más de una veintena de municipios, con la condición  Amigos del niño,  la niña y de la madre, así como,  en otros caos,  se ha ratificado la condición.

Especial reconocimientos a los hospitales maternos  Ramón González Coro y Eusebio Hernández, ambos ubicados en la capital, por mantener esta condición y lograr una tasa de mortalidad infantil por debajo de dos, por cada mil nacidos vivos.

Destacó que Cuba se sitúa entre los primeros países del mundo con un 48,6 por ciento  de lactancia materna, lo que significa que uno de cada dos niños cubanos menores de seis meses, recibe  lactancia materna.

Por último señaló el coordinador nacional del programa de la Lactancia Materna, que la mayor aspiración de de Cuba, es llegar a más de un 60 ó 70  por ciento de lactancia materna exclusiva, ahí es donde se obtienen los mejores resultados.

Sin dudas, los banco de leche humana han favorecidos de manera artificial  la lactancia materna, sobre todo para los prematuros o por debajo de   Mil 500 gramos,  lo que le da un impacto tremendo al programa de la lactancia materna.

El país cuenta con siete bancos de leche Humano, distribuidos en algunas provincias de la mayor de las Antillas, uno de ellos en  La Habana, cinco en la parte oriental y en Pinar del Río.

Para extender los bancos al resto el país, el Sistema de Salud cubano desarrolla varias alternativas, pues este proceder es muy costoso  y se necesitan de un componente económico importante.

En las décadas de los 80 y 90,  Cuba  contaba  con banco de leche humana  cruda que no recibía tratamiento y  a partir de la epidemia VIH/sida,  cambió la forma.

Con el  desarrollo tecnológico,  la leche humana  se pasteuriza y en esta forma  se le puede suministrar  el   alimento a todos los recién nacidos que lo necesiten, sin temor de una trasmisión del virus.

Múltiples actividades se han desarrollado en los territorios habaneros por la jornada de la lactancia materna, con vistas a  estimular a las madres y los  familiares del bebé, una lactancia materna exclusiva

.El acto provincial por la efemérides  se realizará en el teatro del hospital materno de 10 de Octubre, pionero en  la creación del  banco de leche materna.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*