Cuba entre los primeros países del mundo, por una lactancia materna exclusiva

Cuba se sitúa entre los primeros países del mundo con un 48,6 por ciento  de lactancia materna, lo que significa que uno de cada dos niños cubanos menores de seis meses, recibe  lactancia materna exclusiva, explicó el Doctor Pablo Roque Peña, Coordinador Nacional del Programa de la Lactancia Materna.

Destacó  que con 13 años de experiencias en la aplicación del Programa Nacional de la Lactancia Materna, estos resultados se deben a cambios de percepción y de conocimientos de la madre y los familiares del bebé,  tema muy difícil, porque no se transforma el pensamiento de las personas de un día para otro.

Puntualizó  Roque Peña,  que en el mundo se clasifican loa países,  según el por ciento de lactancia materna.

Las naciones de  más de un 40 por ciento de lactancia materna, las que están entre 20 y 40 y por debajo del 20  por ciento. La Isla caribeña se encuentra en más de 40, por lo que tienen una posición  privilegiada.

Por último señaló el coordinador nacional del programa Nacional  de la Lactancia Materna, que la mayor aspiración de de Cuba, es llegar a más de un 60 ó 70  por ciento de lactancia materna exclusiva, ahí es donde se obtienen los mejores resultados.

Sin dudas, los banco de leche humana han favorecidos de manera artificial  la lactancia materna, sobre todo para los prematuros o menos de Mil 500 gramos,  lo que le da un impacto tremendo al programa de la lactancia materna.

El país cuenta con siete bancos de leche Humano, distribuidos en algunas provincias del país, uno de ellos en  La Habana, cinco en la parte oriental y en Pinar del Río.

Para extender los bancos al resto el país, el Sistema de Salud cubano desarrolla varias alternativas, pues este proceder es muy costoso  y se necesitan de un componente económico importante.

En las décadas de los 80 y 90,  Cuba  contaba  con bancos  de leche humana  cruda, los cuales no recibía tratamiento, a partir de la epidemia VIH/sida,  cambió la forma.

Con el  desarrollo tecnológico de la leche humana,  la cual  se pasteuriza se le puede dar el alimento a todos los recién nacidos que lo necesiten, sin temor de una trasmisión del virus.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*