Exhibe la capital cubana, tasa de mortalidad infantil por debajo de cuatro

Por Elizabeth Martínez Izquierdo

La provincia de La Habana, se destaca por sus satisfactorios resultados en el Programa Materno Infantil, con una tasa de 3,38, por cada mil nacidos vivos, la más baja de la historia, logro que permite situar a la capital, entre las mejores del mundo  con este indicador.

En este sentido,  sobre salen  por su labor encomiable los galenos y enfermeras de  los hospitales maternos infantiles Eusebio Hernández de Marianao, con una tasa de 1,6, Ramón González Coro, en el Vedado, con 2,0 y el de Diez de Octubre, con dos. Esta última institución asumió durante el año 2013, a las gestantes del centro asistencial América Arias, el cual se encuentra en la actualidad, en proceso de reconstrucción.

Sin dudas, estos resultados han tenido diferentes protagonistas del sistema de salud,  pero la participación comunitaria e intersectorial, rectorada por el médico y la enfermera de la familia es insustituible.

A pesar de lo que se ha avanzado en el sector de la salud, aún quedan grandes esfuerzos por realizar para  lograr la excelencia en los servicios asistenciales cubanos.

Perfeccionar la atención primaria  y emplear organizadamente los medios y recursos humanos y tecnológicos,  constituyen retos de los trabajadores del sector para este 2014.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*