Autoexamen de mamas, su mejor medicina

Por Elizabeth Martínez Izquierdo.

índice   DRA EVA SALOMON

Como parte de las estrategias  del Programa Nacional de Cáncer, el de mamas, constituye una premisa priorizada en la prevención de tumores malignos en las mujeres cubanas.

 Diferentes acciones  de promoción de salud  desarrollan  los  médicos y las enfermeras de la familia, la Dirección Provincial de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), especialistas en oncología  y las féminas mastectomizadas  que  integran el proyecto comunitario, Alas por la Vida, liderado por el doctor  Alexis Cantero, con vistas a disminuir los posibles casos nuevos y aumentar  hábitos y costumbres sanas.

Sin embargo la incidencia por este padecimiento se incrementa en la urbe citadina, explicó la doctora Eva Salomón Zaldívar, jefe del Programa Provincial de cáncer.

 La también especialista en oncología, puntualizó que  los antecedentes de la enfermedad en la familia, el sedentarismo, la diabetes, la adicción de fumar,  la comida chatarra,  el stress y la contaminación de las frutas por sobre dosis de sustancias químicas, están asociados a factores de riesgo.

El exceso de químicos, aceleran el proceso de maduración  de las frutas y vegetales, afectando   sin dudas, la salud de las féminas.

La Dirección Provincial de Epidemiología e Higiene de los alimentos, trazan nuevas actividades  de control  para evitar la maduración irracional de los productos,  con técnicas incorrectas  y la aplicación de sobre dosis de las sustancias. 

En tal sentido, la Jefe del Programa Provincial de Cáncer  recomienda no consumir estas mercancías  con maduración adulterada,  para evitar males mayores.

Significó la especialista  en oncología que es de suma importancia las medidas de prevención contra el cáncer. Evitar el sedentarismo y la obesidad,  con vistas a prevenir  las enfermedades cardiovasculares y circulatorias, cuidar de la salud mental, síquica y realizar una vez al mes  el autoexamen de mamas. La mamografía es otro de los métodos para detectar lesiones de menos de dos centímetros imperceptibles a las manos del galeno.

Este examen se realiza en determinados centros asistenciales de la capital, con la remisión del médico del consultorio o del policlínico.

 images   CANCER CUATRO

Palparse las mamas cuidadosamente, observando si existe algún abultamiento fuera de lo común,  una vez al mes, o todas las veces necesarias, asistir al consultorio del médico para un examen más profesional, es  prevenir a tiempo  lesiones malignas.

La práctica de ejercicios, la dieta balanceada y el cuidado del estado síquico y mental, son buenos estilos de vida que armonizan la forma de vivir con salud y bienestar.

images CANCER CINCO

No dejes para mañana lo que puede ser ahora, las acciones de promoción de salud, bien vale la pena para mejorar la calidad de vida. Intentalo es tu mejor opción.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*