En La Habana, constituyen cátedra de investigación Alois Alzhéimer

índice  ALZHEIMER TRESPor Elizabeth Martínez Izquierdo

El centro de estudios de Alzhéimer de la Facultad de Ciencias Médicas  Finlay-Albarrrán, la  Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y la Sección de Alzhéimer de la Sociedad de Neurociencias de Cuba  convocaron  a sus profesores y estudiantes a la constitución de la Cátedra de Investigación  Alois Alzheimer.

 El encuentro se desarrolló   en el Teatro del Hospital Ginecobstétrico Eusebio Hernández, conocido también como (Maternidad Obrera) y tiene el  propósito de  incentivar a los profesores y estudiantes universitarios de todas las carreras, sobre el estudio del  progresivo  problema de salud  que constituye el Alzhéimer en la Isla caribeña.

 Será un  espacio común para la investigación e intervención comunitaria en las demencias y otras enfermedades que guardan  estrecha relación con el envejecimiento.

 La creación de la Cátedra coincidió con la realización de diversas actividades por el Día Mundial del Alzheimer, a celebrarse este 21 de septiembre, cuyo tema principal en esta edición responde, a la  Demencia y cómo podemos  reducir el riesgo.

 Durante la reunión se impartió una  Conferencia Magistral titulada La enfermedad de Alzheimer en Cuba,  por el Dr. Juan  Llibre Rodríguez, quien aseveró que este padecimiento  constituye la causa más común de demencia,  a la vez que se convierte en  la crisis más significativa desde el punto de vista social y para la salud del siglo 21.

                                                                    índice ALZHEIMER DOSPrecisó el especialista que Cuba es un país que envejece rápidamente y por tanto,  el número de enfermos aumenta proporcionalmente.  Se estima que  cerca de  150 000   personas   padecen  de la enfermedad  o una demencia relacionada, lo que representa aproximadamente  el 1.2 por ciento de la población cubana  y este número se incrementará  hasta alcanzar la cifra de 273 000 personas en el año 2030.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*