Propician factores de riesgo enfermedades cardiovasculares

Por Elizabeth Martínez Izquierdo

índice   CORAZON

La obesidad constituye un factorde riesgo en las enfermedades cardiovasculares.

Un por ciento  elevado de la población cubana mayores de 18 años, tienen problemas de sobrepeso y se estima que en los infantes de  uno hasta 15 tengan problemas de obesidad en un 14 por ciento.

 Para citar un ejemplo les comento que un niño o adolescente que es obeso, cuando cumpla 35 años tendrá casi un 80 por ciento de probabilidades de mantener esa condición.

Aunque la genética influye, la causa fundamental de la obesidad está relacionada con los malos hábitos alimentarios, la falta de ejercicios físicos y la poca educación de los padres para crearles a sus hijos hábitos alimentarios adecuados.

El infarto cardiaco agudo es una de las más graves formas de presentación de las cardiopatías isquémicas, las cuales se presentan cada vez en edades más tempranas, en momentos en que el individuo está en plenitud de desarrollo laboral, social y familiar. Por tanto, representan la primera causa de ausencia laboral por concepto médico.

En tal sentido se desarrolla en   nuestro país  programas de prevención y rehabilitación de este tipo de enfermedades.

En saludo al Día mundial del corazón este 29 de septiembre se realizó en la capital una caminata en los alrededores del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, en la que participaron más de mil personas, entre niños, jóvenes, integrantes de círculos de abuelos, pacientes del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular  y deportistas.                                                        

                                                                    índice  CORAZON DOS Además, se impartieron varias conferencias relacionadas con la nutrición sana, el hábito de hacer ejercicios físicos como mecanismo de prevención de afecciones y los aspectos de índole psicosocial en las enfermedades cardiovasculares.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*