Proponen nuevas acciones mujeres mastectomizadas

Elizabeth Martínez Izquierdo

images  CANCER SEIS

 

El proyecto Alas Por la Vida, el cual agrupa a mujeres mastectomizadas arribará al aniversario 7mo de su creación con nuevas acciones propuestas para los próximos años.

Con motivo de la efeméride se desarrollarán actividades festivas y culturales en la capital. El Café Cantante del Teatro Nacional, ubicado en el municipio Plaza de la Revolución, será espacio propicio para reunir a un grupo de féminas operadas de cáncer de mamas, el sábado 7 de marzo a las 10.00 de la mañana, oportunidad para celebrar también el Día Internacional de la Mujer.

Alas por la vida es uno de los programas conformado por mujeres mastectomizadas, liderado por el doctor y cirujano Alexis Cantero, radicado en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología en la capital y auspiciado por la Federación de Mujeres Cubanas de La Habana.

Se trata de motivar entre las mujeres que integran el proyecto, calidad de vida mediante diferentes labores, las cuales incentiven continuar incorporadas a la vida socialmente útil, alentar a otras que también padecen la afección y promover espacios de reflexión y debate en la prevención del cáncer de mamas.

En diferentes escenarios el grupo Alas por la Vida logró intercambiar conocimientos sobre el tema y extender las experiencias hacia otros municipios habaneros.

En la actualidad localidades como Cotorro, Habana Vieja, Centro Habana y Plaza de la Revolución, entre otros territorios, también han retomado las prácticas con vistas a asegurar el bienestar humano de mujeres mastectomizadas y lograr detectar a tiempo la enfermedad, con charlas educativas, el aprendizaje del autoexamen de las mamas y la visita al médico de la familia, o un especialista.

images CANCER CINCO

 

Alas por la Vida intensifica los trabajos de prevención del cáncer de mamas, afección que ocupa uno de los primeros lugares de morvi-mortalidad, aunque en los últimos tiempo se observa una ligera disminución del padecer, que aún no es representativo.

Be Sociable, Share!

2 pensamientos en “Proponen nuevas acciones mujeres mastectomizadas

  1. avatarLiem

    Conozco del proyecto por una prima q trabajaba en el Hospital Fajardo y como mi mamá enfermó de cáncer de mama, este proyecto fue de gran ayuda. Ya mi mamá murió lamentablemente, en noviembre del 2014. Es una pena q este proyecto esté tan poco divulgado y les explico el por qué. Hace unos días q estuve en el hospital Oncológico precisamente en la consulta de mastología y había una mujer q se quejaba de su mala suetre pues tenían q colver a operar. En este lugar no hay ni un cartel q divulgue la existencia de este proyecto, q claro q no te salvará la vida pues para eso están los omcólogos, pero q si ayuda mucho a las pacientes y a los familiares.
    Ojalá q tomen en cuenta mi sugerencia de hacerse presente en los lugares donde están estas mujeres q muchas veces están desesperadas.

  2. avatarElizabeth Martínez Autor

    El Proyecto Alas por la Vida es auspiciado por la organización femenina Federación de Mujeres Cubana y su presidente el cirujano Doctor Alexis Cantero. Este se ha extendido por casi todos los municipios de la capital y adquiere diferentes nombres, pero su esencia es la misma.
    Todas las mujeres cubanas deben pertenecer a ese organización que justamente aglutina a las féminas y se supone que desde las comunidades las pacientes mastectomizadas y las que no estén bien informada del programa y sus actividades en beneficio de las acciones de prevención y promociñon de salud. En los hospitales tengo entendido que no se deben colocar carteles de esa naturaleza, pues existen medios de comunicación y de información para la divulgaciín del tema. Saludos Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*