Ligero incremento del tabaquismo en jóvenes de Marianao

Por Elizabeth Martínez izquierdo.

índice  joven fumando

La adicción de fumar en jóvenes y adolescentes es uno de los principales motivos de preocupación del equipo básico de salud en el habanero municipio de Marianao, pues con el incremento del tabaquismo en este segmento poblacional, aumenta también la morbimortalidad de tumores malignos a mediano y largo plazo.

Froilán Martínez, especialista principal de promoción y educación para la salud en esa localidad, explicó que es muy importante evitar la iniciación del consumo de tabaco en la juventud, etapa en la cual el ser humano trata de describirse e imitar patrones conductuales que no son saludables.

Puntualizó el también promotor de salud que el alcoholismo es una puerta de entrada a la adicción de fumar sobre todo cuando los adolescentes se reúnen en grupos y la mayoría de los muchachos fuman para estar a la moda sin medir las consecuencias.

Para prevenir estas conductas inadecuadas la dirección municipal de salud programa actividades en las cuales intervienen los médicos y las enfermeras de la atención primaria de salud, profesores y maestros de los centros educacionales, activistas del deporte, la cultura y la recreación, con la finalidad de dirigir metodológicamente las acciones con los muchachos y las muchachas de los centros universitarios de ciencias informáticas y pedagógicas, así como en Ciudad Libertad, espacio donde se ubican diferentes escuelas de formación.

En estas grandes sedes de estudios donde se concentran niños, jóvenes y adolescentes se utilizan diversas técnicas, entre ellas se destacan el dialogo abierto, la intervención educativa, festivales recreativos por la salud en los cuales se han abordados temas relacionados con las adicciones y que toca muy de cerca el comportamiento humano y cambios de estilos de vida.

images CIGARROLos profesionales de la salud de esa localidad se proponen realizar nuevos estudios desde la intersectorialidad con la finalidad de lograr la cooperación de todas las instituciones que integran el municipio y disminuir el incremento de fumadores en jóvenes y adolescentes.
Este 31 de mayo la capital cubana celebra el Día Mundial sin Humo y distintas actividades se han desarrollado con vistas a sensibilizar a los pobladores que esta adicción es un camino seguro para el incremento de tumores malignos.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*