Resultó La Habana más destacada en donaciones de sangre

Por Elizabeth Martínez Izquierdo

índiceCon un 110 por ciento de cumplimiento del plan de donaciones de sangre la capital cubana resultó la más destacada de las provincias del país, en el primer semestre del año en curso, señaló el doctor René Ortega González, director provincial del banco de sangre, ubicado en el municipio Plaza de la Revolución.
Puntualizo el galeno que hasta el 13 de junio, se han realizado 46 mil 423 donaciones y los territorios que sobre cumplieron al 103 por ciento con esta labor humanitaria fueron en primer lugar Plaza de la Revolución. 10 de Octubre, Habana Vieja, Cerro, Habana del Este, Arroyo Naranjo, Playa y Boyeros. Las localidades más rezagadas Centro Habana, Marianao y La Lisa, esta última ha mejorado notablemente su plan estimado desde el mes de abril.

Apuntó Ortega González que para garantizar la asistencia médica de los hospitales es necesario donar diariamente cerca de 300 donaciones de sangre, para garantizar así la demanda de componentes sanguíneos de las instituciones hospitalarias.

En estos seis meses del 2015 se incrementaron las donaciones de plaquetas por método de Aféresis, mediante el equipo Tromboferesis, fundamentalmente en los hospitales William Soler, Hermanos Almejeiras, el Instituto de Hematología y el Banco Provincial de sangre adquirido recientemente. Se trata de un aparato para realizar la extracción de plaquetas a los donantes especiales y la ventaja de este procedimiento es que un solo donante puede aportar hasta ocho unidades de plaquetas, muestras que por el sistema convencional se necesitan de ocho donantes.

Un numeroso grupo de hombres y mujeres donantes especiales de plaquetas y plasma de los diferentes municipios habaneros fueron estimulados con diplomas de reconocimientos y otros estímulos, en el acto provincial por el Día del Donante de sangre, este 14 de junio, desarrollado en el círculo social Otto Parellada. La ocasión devino también para felicitar a los dirigentes de los Comités de Defensa de La Revolución y a los médicos y enfermeras de la familia que han realizado una destacada labor en la dispensarización de los pobladores que pueden donar y han motivado a los capitalinos a la acción, sobre todo a los jóvenes que se inician por primera vez en este gesto tan altruista para contribuir a salvar vidas.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*