Espejuelos para género, proyecto infantil habanero

Por Elizabeth Martínez Izquierdo

índice

Enseñar a los niños y las niñas a mirar el enfoque de género desde otra óptica, respectando las iniciativas creadoras del pensamiento humano, forma parte de los objetivos del proyecto comunitario “Construcción de género en los infantes para la salud integral”, conocido también como “Espejuelos para el Género”.

La Licenciada en Enfermería y Presidenta del programa Julia Mariela Torres argumentó que este se desarrolla en escuelas primarias del capitalino municipio Plaza de la Revolución, con la intervención de Profesores de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana, de la Escuela Nacional de Salud Pública, la Red de Género y Salud Colectiva y la Organización Pioneril José Martí.

Afirmo la también Máster en Ciencias en Atención Primaria y coordinadora de la Red de Enfermería en La Habana, que entre las líneas de trabajo se encuentra la realización de talleres de creación artística para introducir el tema y vincularlo con la música, el teatro, la comunicación y la literatura

.La esencia fundamental del propósito se base en cómo los estudiantes Identifican y construyen el enfoque de género desde sus perspectivas y comprobar mediante las manifestaciones de artes que se pueden ilustrar otros enfoques teniendo en cuenta el desarrollo armónico del bienestar humano y cognoscitivo de los participantes.

Espejuelos para el Género” se desarrolla en tres centros estudiantiles de la capital: Gonzalo De Quesada, Felipe Puey Aloy y Pedro Albisu Campos. De estos escenarios han surgidos varios productos confeccionados por los pioneros: El Manuel de buenas prácticas, Plegables para la familia y libro de bolsillo, así como Manual de pasatiempo, Biblioteca virtual para los docentes y se trabaja en la actualidad en una multimedia para los pequeños con juegos en la computadora.

A partir de las enseñanzas recibidas los alumnos son capaces de construir productos artísticos con mensajes de género, relacionados con historias de familias, cuentos, obras de teatro, canciones, así como cartas y audiovisuales. Uno de estos ganó el primer lauro en el evento Calidoscopio 2014 y el proyecto “Espejuelos para el Género” ya tiene premios por dos años consecutivos del propio certamen.

La eficacia de la metodología aplicada y las guías empleadas ha sido un reto durante los tres años de existencia. Los resultados han sido un éxito gracias a la creatividad de los niños y las niñas que han facilitado el aprendizaje y cambios de conceptos errores y de comportamientos.

índiceConstrucción de género en los infantes para la salud integral” se presentó en el año 2013 en un evento de esta naturaleza en Uruguay. Hoy el propósito está incorporado a las Redes de Salud Infantil Internacional, al cual se incluye otras naciones como España Chile, Panamá, Argentina, Brasil y Méjico.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*