Cerro sede del acto central por el Día Mundial de la Salud

Por Elizabeth Martínez izquierdo

DSC05467

Los resultados obtenidos en el desarrollo y puesta en marcha de la escuela popular salubrista, validaron la experiencia e hicieron posible que el capitalino municipio del Cerro lograra la sede del acto central por el Día Mundial de la Salud, dedicado en esta edición a la enfermedad de la Diabetes.
A partir de la iniciativa se crearon las bases por un grupo de especialistas en diferentes perfiles, con la finalidad de explorar los conocimientos, actitudes y prácticas de los pobladores de varios consultorios del médico y la enfermera de la familia del policlínico Héroe de Girón, ubicado en el territorio.
La entrevista motivacional utilizada metodológicamente sirvió para instruir a la población seleccionada sobre la importancia de los cambios de comportamientos y de estilos de vida para prevenir la diabetes en unos casos y en otros su control.
El curso cuenta con especialistas y representantes de los Institutos Nacionales de Nutrición e higiene de los alimentos, Endocrinología y enfermedades metabólicas, así como del deporte y la recreación para la actividad física. Durante dos meses y con una frecuencia semanal los participantes se nutren de literatura acerca del padecimiento y la necesidad de educar a la población, sobre todo a las personas con esta afección.
La experiencia se desarrolla en esa localidad desde el año 2015, lográndose hasta la fecha tres graduaciones y más de una veintena de promotores para la salud.
Como parte de las actividades por el Día Mundial de la salud a celebrarse el siete de abril, también se realizará una caminata desde diferentes puntos del territorio Cerro hasta llegar al parque Galicia espacio para el acto central.
Involucrar a los educadores por la salud, promotores, grupos básicos de trabajo y productores de alimentos en el tema de la diabetes constituye premisa para visualizar cada uno de los aspectos importantes en la prevención, tratamiento y control de la dolencia.
Educar a los capitalinos en la necesidad de modificar los factores de riesgo, con énfasis en la eliminación o poco consumo de alimentos ricos en azucares y grasas.
Acto central por el dia mundial de la salud, dedicado al terma diabetes en el municipio cerro parque Galicia.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*