Destaca Cuba resultados favorables del programa de prevención y control VIH-sida

Por Elizabeth Martínez Izquierdo

foto-vih

La mayor de Las Antillas se destaca entre los países  de la Región de Las Américas, por los favorables resultados  alcanzados en la aplicación efectiva del  Programa Nacional de Prevención y Control de las ITS/VIH-sida, informó la doctora María Isela Lantero del Ministerio de Salud Pública.

Hasta el ocho de noviembre del actual año, la situación epidemiológica del país corresponde a 26 mil 48 personas diagnosticadas con la infección del VHI, de los que han fallecidos  cerca de 4 mil 500 para un (17 por ciento), permanecen viviendo con el virus 21 mil 544 individuos que corresponde a un  (83 por ciento). Estos resultados globales muestran  efectos positivos  en la atención a los pacientes y el mejoramiento de su calidad de vida.

La prevalencia continúa siendo baja  (0.27) por ciento en poblaciones de 15 a 49 años. Los hombres constituyen la urbe más afectada por el contagio, cerca del  80 por ciento de las personas que se diagnostican en el país corresponden al sexo masculino y un por ciento muy elevado  han adquirido la infección mediante prácticas sexuales desprotegidas. En esta dirección se trabaja con mayor intensidad por ser la población de mayor vulnerabilidad.

La gran meta para el año 2030 es lograr que el 90 por ciento de las personas que pudieran estar infestadas conozcan su serología, es decir que de cada 100 ciudadanos con VIH, 90 de ellos sepan que tienen el virus de inmunodeficiencia humana y así aplicar los tratamientos correspondientes con prontitud.

Mantener la estrategia de búsqueda de casos mediante la propuesta de “hazte la prueba” de VIH, con vistas a que  las personas conozcan su estado serológico constituye acción de los promotores de salud, médicos de la atención primaria, especialistas y partidarios  dedicados a estos fines en cada territorio de la Isla. Esta acción responde también a la voluntariedad que deben tener los compañeros en realizar la actividad  para luego informar en qué situación se encuentran  con responsabilidad y veracidad.

índicePromover el uso de dispositivos personales  como método eficaz para la prevención  de nuevos casos y que la campaña de mercadeos de condones se mantenga en los propios escenarios de las comunidades, es labor permanente de los promotores voluntarios de las ITS/VIH-sida. Este grupo de jóvenes y adultos en su inmensa mayoría se ha incrementado en los últimos tiempos, estrategia que permite hacer sostenible el programa, sobre todo,  trabajar con hombres que tiene sexo con otros hombre, mujeres y quienes  practican sexo transexual.

Al detectarse en 1985 los primeros casos de VIH-sida en el país, especialistas en el tema conformaron una estrategia con acciones específicas las cuales validaron el  Programa Nacional  de Prevención y Control de las ITS/VIH-sida, caracterizado desde su inicio por lograr acciones seguras que validaron   resultados muy favorables como la eliminación de la Sífilis congénita y el VIH de madres a hijos.

La Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OPS/OMS) cuenta con la mayor de Las Antillas  para demostrar ante el mundo que es posible tener generaciones libres de VIH y llegar al control de la epidemia. Este programa arriba al Aniversario 30 de fundado.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*