Fidel Castro, “Salubrista Mayor”

Por Elizabeth Martínez izquierdo

fidel-3

Al líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, le corresponde el mérito de haberse convertido en el  “Salubrista Mayor”, al decir de los trabajadores del sector de la salud, por las ideas desarrolladas, los grandes aportes y logros del sistema sanitario en todo el país.

Fidel se interesó por la puesta en marcha de diversos programas priorizados y el progreso de la medicina especializada creando una red de hospitales en toda la isla para la formación de recursos humanos en distintos perfiles y garantizar los estudios de diferentes enfermedades que constituyen causa de mortalidad en el país. Paralelamente a estos acontecimientos se inauguraron en la década del 60 los Centros de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Nacional de Investigaciones Científicas, para validar los estudios y asegurar un futuro prometedor a las investigaciones realizadas por los expertos.

También en la década del 80, implementó un proyecto de Medicina Familiar con enfoque social y humanitario, basado en el modelo de formación de especialistas en Medicina General Integral y la educación en valores que orienten el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Con sus iniciativas renovadoras defendió el programa y estableció los  principios fundacionales y conceptos desde la asistencia médica comunitaria, la que hoy tienen una vigencia extraordinaria, cobertura gratuita con total accesibilidad en toda la nación.

Gracias a la  ingeniosidad de Fidel y la   voluntad política del gobierno, Cuba es hoy un país de hombres de ciencias y de pensamientos. Palabras pronunciadas en el discurso del 15 de enero de 1960, con motivo de la celebración de  la Sociedad Espeleológica de Cuba en la Academia de Ciencias.

Con estas transformaciones en el campo científico surge también la principal industria médico farmacéutica, en noviembre del 2012,  BIOCUBAFARMA la cual confirma la validez de la política sobre ciencia, tecnología, innovación y medio ambiente de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. Además constituye la principal suministradora de fármacos, diagnosticadores, tecnologías y equipos para el sistema nacional de salud.  En la actualidad es una empresa que tiene un alcance mundial a pesar del bloqueo económico y financiero de los Estados Unidos contra la nación caribeña.

Fundada en1999 por el Comandante en Jefe, la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) es una intensión sensible y muy humana para jóvenes de escasos recursos de diferentes países del mundo y que brinda la posibilidad de estudiar esa especialidad gratuitamente en el país.      indelam-2

La ELAM actualmente tiene una matrícula de  más de 10.000 estudiantes  procedentes de 100 países de Latinoamérica y el Caribe, África, Medio Oriente, Estados Unidos, Asia y Oceanía. De este centro estudiantil se han formado médicos con principios éticos y morales y la convicción de que la salud es un derecho de toda la humanidad.

medicos-tributo

Un hombre excepcional ha dejado de existir físicamente, sus decisiones y aportes en el campo de la salud hicieron posible el prestigio internacional  con que cuenta el sector. El ejército de batas blancas se expande por cada rincón del planeta tierra y libra batallas salubristas en aras de mejorar la calidad de vida de la población cubana y de la humanidad. Con el legado dejado por el compañero Fidel.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*