Alta prevalencia por diabetes en La Habana

Por Elizabeth Martínez izquierdO.

idiabetes

 

La provincia de La Habana reporta según la tercera encuesta  nacional de factores de riesgo  la mayor prevalencia de pacientes con diabetes tipo dos. Los municipios Plaza de la Revolución y Diez de Octubre  -poblaciones más envejecidas  de la capital-, alcanzan cifras considerables en este indicador.

La edad constituye  factor determinante  para la aparición de la enfermedad si no se practican estilos y comportamientos adecuados, explicó el doctor Oscar Díaz Díaz, Presidente de la Comisión Nacional Técnica Asesora de Diabetes y especialista en Endocrinología.

Argumentó  que en la ciudad  es más frecuente la afección que en las zonas rurales por la falta de actividad física de los habitantes, el consumo de comida chatarra, exceso de dulces,  golosinas, grasas y carbohidratos.

Dijo el especialista que según la dispensarización desarrollada en el país  en el 2015,  el 5.7por ciento se registraron  con diabetes, mientras que en la tercera encuentra nacional de factores de riesgo la prevalencia de personas conocidas con la dolencia  es 6.1 por ciento, lo que significa que un grupo de habitantes no están pesquisados,  por tanto existen compañeros  ocultas con la afección.

La diabetes ocupa en Cuba  la 8va causa de muerte. Alrededor de un 19.8 por ciento de 100 mil habitantes fallecían  anualmente debido a la misma. En los últimos  seis años la mortalidad se mantiene estable,  cerca de 20 personas  anuales por cien mil pobladores.

Sin embargo, en los últimos diez años la prevalencia de la enfermedad se ha duplicado  de un 3 a 6 por ciento.

En tal sentido se desarrollan en los 15 municipios habaneros actividades de promoción y educación para la salud con vistas a instruir e informar a la población acerca del diagnóstico precoz  y los múltiples factores de riesgo que propician la enfermedad.

Estas acciones estarán presentes en el  acto central por el Día Mundial de la Diabetes a celebrarse  el 14 de noviembre con una  caminata desde el Centro de Atención al diabético  en la calle 17 y B, hasta el  parque John Lenon, sito 17 entre 6 y 8 Vedado, a partir de las 8:00  de la mañana y la participación de más de 500 personas entre ellas adultos mayores, jóvenes, adolescentes, niños y niñas y pueblo en general.

También estarán presentes  infantes del programa “Educa a tu hijo”, diferentes proyectos comunitarios: “Endúlzame la vida y  no el cuerpo”,  integrado por adolescentes y jóvenes afectados  por la dolencia y  “Convivencia” conformados por infantes que desde muy pequeños  viven con esta condición y que hoy son verdaderos promotores de  salud.

Además se prepararon  carpas para la información, toma de presión arterial, peso corporal, orientación nutricional, charlas educativas para el mejoramiento de la calidad de vida y distribución de materiales con mensajes educativos.

“Con los ojos puestos en la diabetes”,  lema que acompaña a las actividades  tiene el propósito  de demostrar a los capitalinos  que los comportamientos y estilos de vida son modificables. El tema central en esta edición está dedicado  a la prevención de la diabetes  y sus complicaciones.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*