Centro de ensayos clínicos, 25 años por el mejoramiento humano

Por Elizabeth Martínez Izquierdo

ensayos-clinicos-1-168x98_cDesde su fundación, hace 25 años, el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCE) se ha encargado de que lleguen a los pacientes las investigaciones del Centro de Inmunología Molecular (CIM), Ingeniería genética y biotecnología (CIGB), e Histoterapia Placentaria.

Evaluar en los humanos la eficacia y seguridad de los fármacos que se  agrupan en el Registro Sanitario de las Autoridades Reguladoras de Medicamentos, forma parte de la estrategia creada para las proyecciones de trabajo de la institución.

El Dr. Alberto Hernández Rodríguez, Director del (CENCE) explicó que el desarrollo acelerado de la entidad coincidió con el brote de la epidemia de Neuropatía en Cuba, surgida a inicios de 1992 por las localidades de Pinar del Río y La Habana. En un corto tiempo se realizaron estudios en diferentes provincias del país con rápidas soluciones de terapias para mejorar la salud de las personas con esta dolencia.

Argumentó también que durante 25 años se han perfeccionado ensayos clínicos de productos como los Interferones para la Hepatitis, la Estreptoquinasa Recombinante para el infarto del miocardio, el Factor de Crecimiento Epidérmico para las quemaduras, la Melagenina para el Vitíligo entre otros medicamentos  novedosos.

El cumplimiento de las normas internacionales y las buenas prácticas clínicas  garantizan que todos los fármacos que lleguen al registro sanitario cumplan los requisitos de seguridad y vigencia, con vistas a que los pacientes se sientan confiados y continúen colaborando en las investigaciones. En estos momentos se realizan 98 verificaciones de diferentes centros.

Agregó Hernández Rodríguez que el avance en vacunas terapéuticas para el tratamiento del cáncer liderado por el CIM ha sido un éxito.

Los galenos del CENCE iniciaron los sondeos del Nimotuzumab inoculación  terapéutica  que controla el crecimiento de las células cancerígenas, y que ya muestra esperanzadores resultados. Registrada hace dos años  su uso se extiende ya por 168 policlínicos del país.

En coordinación con el Sistema de Salud cubano, el centro coordinador  comenzó a diseñar pruebas para evaluar biosimilares (producto biotecnológico, copia del original) los cuales se encuentran en el mercado a precios muy elevados. Con esta atenuante el  (CIGB) logra crear biosimilares terapéuticos de calidad y menos costosos.

El Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos administra el Registro Público Cubano  de las Investigaciones el cual permite dar trasparecía a los estudios, mereciendo el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Primer Registro de Ensayos Clínicos en América Latina en idioma español.

Además obtuvo la Certificación Internacional del Sistema de Calidad Iso 900 1 del 2008. Primer centro de salud en Cuba que logra esta legitimación.

En la actualidad se realizan diversos cursos perfilados en postgrado, diplomados y maestría, más de 7 mil trabajadores se han capacitados y hoy se diseña un doctorado curricular en la temática de investigación.

Con el progreso  de la biotecnología y de la Industria Médico Farmacéutica Cubana surgen los principales centros de investigaciones  en La Habana. Paralelamente a este adelanto se genera la necesidad de crear una institución conciliadora  entre las investigaciones básicas y de producción con la recepción de esos  resultados asociados a los pacientes.

El Centro Nacional Coordinados de Ensayos Clínicos, fundado por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, el 30 de noviembre de 1991, tiene como reto inmediato continuar explorando diseños más novedosos de la metodología de ensayos clínicos, de manera que acorten el tiempo de sus resultados con vistas a que el producto llegue más rápido al paciente.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*