Nueva tecnología sanitaria en Plaza de la Revolución

Por Elizabeth Martínez Izquierdo

indice-cooximetro

Médicos y enfermeras de la atención primaria del municipio Plaza de la Revolución, desarrollan con los fumadores de las siete áreas de salud, el examen de cooximetría, informó la doctora Patricia Varona, del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, en La Habana.

Puntualizó la especialista que los galenos forman parte del proyecto de investigación “Ambientes laborales libres de humo”, y miden con el Cooxímetro (tecnología sanitaria), el nivel de intoxicación que tienen las personas que fuman o están expuestas al huno del tabaco ajeno, actividad de suma importancia para la prevención de enfermedades asociadas al tabaquismo.

Señaló además que la  prueba calcula la cantidad de Monóxido de Carbono (CO), -gas sin olor, ni color y altamente peligroso-, en el aire espirado por los adictos a la droga portera y  proporciona el nivel de intoxicación por el  (CO). También permite evaluar cuanto ha mejorado el paciente que voluntariamente asiste a las consultas de cesación tabáquica en los centros comunitarios de salud mental, ventaja que indica cambios de comportamientos en los estilos de vida, calidad y bienestar humano.

Esta iniciativa surgió como prueba piloto en el centro comunitario de salud mental de La Habana Vieja y luego se  extendió a los policlínicos de Plaza de la Revolución.

Ya se adquieren nuevos cooxímetro que reemplazarán a los gastados y el resto se podrán a disposición de diferentes centros asistenciales de la capital.

La vía de entrada del Monóxido de Carbono (CO), al cuerpo humano son los pulmones y  por estos penetra a los glóbulos rojos de la sangre. Los glóbulos rojos contienen una molécula llamada hemoglobina cuya misión es transportar el Oxígeno a todas las células del cuerpo y recoger de ellas el Dióxido de Carbono (CO2) que deberá salir por los pulmones al exterior.

Dejar de fumar sería una magnifica opción para mejorar la calidad de vida y prevenir padecimientos como el cáncer de pulmón y de garganta asociados la adicción.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*