Aplican en La Habana nueva tecnología neuroquirúrgica

Por Elizabeth Martínez Izquierdo

El Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) puso en práctica una nueva tecnología denominada neuronavegador  BrainLab,   destinada a las cirugías de columna vertebral y cráneo.

Tras un entrenamiento de dos especialistas en Neurocirugía y un ingeniero, se inició la explotación de este versátil sistema en la semana del 17 al 21 de abril, con muy buenos resultados.

El neuronavegador propicia a la neurocirugía un estándar superior  al permitir un control estricto de la posición de los instrumentos en relación a las estructuras del cerebro, la columna vertebral y de las lesiones que han de ser tratadas (tumorales, epilepsias, instrumentación de columna), entre otras.

El mismo está basado en un software de alto dinamismo que utiliza referencias en tercera dimensión y a partir de estas reconstruye sistemáticamente las imágenes anatómicas de las estructuras que fueron previamente obtenidas, mostrándole  a los especialistas el plano de trabajo, las perspectivas de los trayectos de abordajes en los distintos ángulos, así como las relaciones anatómicas con las estructuras vecinas.

El CIREN, líder en la utilización de la neurocirugía estereotáctica en el país desde finales de los 90, amplía su arsenal tecnológico con este dispositivo.

Esta introducción de tecnología de avanzada responde a una política del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) que ha adquirido cuatro equipos para centros médicos de La Habana, que incluye al Hospital Hermanos Ameijeiras y al Instituto de Neurología y Neurocirugía con la finalidad de beneficiar  a los pacientes de todo el país, en virtud  de mejorar  su  calidad de vida.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*