Revista cubana de enfermería, ciencia universal sin fronteras.

Por Elizabeth Martínez izquierdo

Amor, perseverancia y profesionalidad, elementos claves que caracterizan a los trabajadores de la revista cubana de enfermería, profesión sin fronteras cuando se trata de salvar vidas, en el empeño por lograr “salud para todos”, desde las páginas de la publicación.

Este propósito le toca muy de cerca  a Lázaro Luis Hernández Berger, director de la gaceta, al intentar lograr los objetivos formulados con el equipo editorial.

La revista cubana de enfermería se encuentra sustentada en un sistema de gestión Open Journal System, que le permite una amplia  visibilidad y esta indexada -registra ordenadamente datos e informaciones para elaborar su índice-, a una base de datos muy importante, Corpus (conjunto cerrado de textos o de datos destinado a la investigación científica), de alcance mundial, lo que admite alta demanda. Es de acceso abierto y  gratuito, libre de costos en el envío de materiales, así como en el proceso editorial y divulgación.

Periodista: ¿Cómo accede la población al diario?

Lázaro Luis Hernández Berger: “La revista es publicada por la editorial de Ciencias Médicas y está en soporte digital electrónico. La dirección www.revenfermeria.sld.cu (link para permitir) y  por el   buscador universal google, Revista cubana de enfermería”.

P: ¿Quiénes publican en la circular?

LLHB “Se aceptan trabajos de cualquier profesional, no tiene que ser específicamente enfermero, pero el contenido del documento debe aportar a la ciencia de enfermería”. “Puede ser un médico, sociólogo, sicólogo entre otros perfiles, aunque la mayoría de las propuestas son de enfermeros y enfermeras”.

P: ¿Cuál es el alcance de la gaceta?

LLHB “Al estar en Scopus (base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas), tiene una visibilidad muy amplia e incluso para los cinco continentes y esto permite una gran demanda de publicaciones de otros países”.

“La nación que logra mayor divulgación en la revista es Brasil,  pues en esa nación existe un desarrollo muy fuerte en la formación doctoral de enfermería y resultados de investigaciones potentes que compiten con el resto de los estados”.

“También colaboran profesionales de diferentes latitudes del orbe: Colombia, Méjico, chile, España Perú, República dominicana, Portugal, Estados Unidos, entre otros”.

“La revista tiene un proceso editorial riguroso, sistema de revisión por pares de arbitraje profundo, lo que hace que gane en prestigio”. “Recientemente en una de las bases de datos que controla la calidad del proceso editorial, acaba de subir  dentro del ranking uno, que es el Índex de enfermería europeo (órgano de la fundación Índex, publica con periodicidad trimestral), y nos clasificó dentro de ese ranking”. “Aún no estamos contentos con esos resultados, porque todavía es una revista que según Scimago -plataforma que evalúa resultados editoriales por Scopus-, está en el cuartil cuarto-valores que dividen una muestra de datos en cuatro partes iguales-, y aspiramos estar algún día en el cuartil uno”.

P: ¿Cómo logran estos resultados?

LHB: “Contamos con el fortalecimiento del consejo editorial, del grupo de árbitros que existen de varios países y con un grupo de asesores, lo que permite ver el problema desde diferentes ópticas, alcanzándose una mayor calidad”. “Como estrategia interna, los coordinadores por cada provincia del país ayudan a su desarrollo”.

P: ¿Cuáles son los temas de mayor impacto?

LHB “Los temas son muy variados y los que más impacto tienen a nivel mundial se relacionan con la asistencia clínica, atención directa al paciente y la formación de recursos humano en la especialidad”.

“La revista a acompañado el crecimiento científico de cientos de profesionales, haciendo visible su productividad científica, no solamente de cubanos sino también de otras latitudes del mundo”.

P; ¿Qué pretende usted como director de la revista?

LHB: “Lograr situar  la revista de un cuartil cuatro a uno y la intensión está bien marcada, ubicar la gaceta entre las publicaciones científicas de mayor impacto  y hacia ese objetivo van los esfuerzos de todos los integrantes de la revista”.

Seguir fortaleciendo el consejo editorial, la rigurosidad en el proceso de revisión y alcanzar una mayor calidad de las publicaciones como ciencia universal sin fronteras, constituye tema principal de los trabajadores de la revista cubana de enfermería

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*