Por Elizabeth Martínez izquierdo
El poblado la Victoria en el habanero municipio de La Lisa, sirvió de escenario para desarrollar una Feria por la Salud, en la que participaron estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
La intervención comunitaria devino en acciones de promoción de salud y de servicios médicos que incluyeron, la demostración de ejercicios físicos terapéutico, toma de presión y de los signos vitales, así como acciones de primeros auxilios y recomendaciones ante la ocurrencia de accidentes en el hogar o en la vía pública.
También realizaron revisión estomatológica, ofrecieron charlas educativas sobre diversos temas salubristas y al mismo tiempo distribuyeron propagandas con mensajes educativos relacionados con las enfermedades de transmisión sexual.
Especial atención al aspecto del mosquito Aedes y su impacto en la salud individual, la higiene y la epidemiología, las bondades de la medicina natural y el saneamiento ambiental, entre otras actividades.
Durante la jornada los estudiantes de ciencias médicas donaron sangre, gesto altruista de los futiros médicos cubanos para salvar vidas.
La feria por la Salud en este asentamiento poblacional liseño, forma parte del programa de actividades que desarrolla los educandos de la Federación de Estudiantes de la Universidad (FEU) en saludo al Aniversario 95 de la organización y al Día de la Medicina Latinoamericana, la cual estuvo dedicada de manera especial al Líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, en el Aniversario primero de su desaparición física.