Cuba modelo salubrista en la revista panamericana de la salud

Por Elizabeth Martínez izquierdo

Un suplemento especial de la Revista Científica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se presentó recientemente, explico Dimían Vázquez, editor de la publicación, la cual aborda desde varias aristas el sistema salubrista cubano.

Consta de 15 artículos y muestra básicamente innovaciones científicas que han desarrollado los profesionales de Cuba, desde la telemedicina, formación de recursos humanos, la prevención en enfermedades trasmisibles y no trasmisibles y cómo se prepara la Isla para enfrentar el envejecimiento poblacional, entre otros temas de interés para científicos de la región de Las Américas.

Los títulos conciben una buena base, dijo el editor, para que otros países se inspiren y tomen experiencias potencialmente replicables en otras naciones.

Puntualizó que hay un trabajo en particular que trata el tema de las  ciencias e investigaciones en tecnología de salud y posiblemente sea el más específico sobre ese tópico.  En Isla se desarrollan líneas de investigación  en distintas disciplinas, relacionados con las vacunas, medicamentos biotecnológicos  y otros productos que se distribuyen no solo en la población cubana, sino también en otros estados de la Región y de Europa.

Afirmó que el sistema de salud cubano  logra convertirse en modelo salubrista para el mundo en muchos aspecto  y como cualquier guía no es probablemente replicable  en forma directa en otras naciones, pero sí adaptable o modificable, mejorado según  cada contexto a desarrollar.

Los artículos de la revista científica  tienen como elemento unificador el patrón cubano y cómo se ha ido implementando, de manera que los lectores  podrán tomar sus áreas de interés.

La revista científica de la  (OPS), constituye una de las publicaciones más antiguas en la región de Las Américas, dedicada a la promoción de salud y calidad de vida de las poblaciones del mundo.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*