Visita delegación chilena al instituto Victoria de Girón en La Habana

Por Elizabeth Martínez Izquierd

Con la finalidad de conocer los principales aspectos de la formación de recursos humanos en la salud de Cuba, una delegación de profesionales de la facultad de medicina de la Universidad de Chile, visitó recientemente el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón.

La comisión encabezada por el doctor Flavio Salazar Onfray, vicerrector de investigaciones y desarrollo de la referida Casa de altos estudios,  acompañado por  Addys Santos Acosta, asistente de cooperación de la Embajada de Chile en la Isla,  fueron recibidos por la decana Mairín Lago Queija.

Luego de una breve reseña sobre la historia de Victoria de Girón y sus funciones actuales como facultad de ciencias médicas que atiende territorialmente el municipio Playa, la doctora Mairín Lago, puntualizó las características de los  procesos docentes, destacando su condición de centro rector del país para las ciencias básicas y biomédicas, tanto de pre como de postgrado. Asimismo ofreció datos acerca de la matrícula, el claustro de profesores y las carreras que se cursan, así como las líneas de investigaciones y la forma en que los estudiantes se insertan.

Precisó que se combinan la educación con el trabajo y la medicina familiar comunitaria, dos de las características fundamentales de la enseñanza de las ciencias médicas en el país.                                               

Los visitantes expusieron  su interés en establecer formas de colaboración e hicieron referencia al proyecto de internacionalización que propiciado por el estado chileno y que  prevé el financiamiento para la colaboración en la formación doctoral con universidades foráneas, especialmente de Latinoamérica.

Comentaron la posibilidad de organizar un foro bilateral con colegas cubanos, relacionado con los biofármacos y oncología, especialidades en la que Cuba tiene una gran experiencia.

Al concluir el encuentro,  ambas partes consideraron el intercambio de muy provechoso para el establecimiento de futuras líneas de cooperación.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*