Destacada labor del habanero municipio Boyeros, en educación sexual de jóvenes

Por Elizabeth Martínez izquierdo

El territorio Boyeros se destaca actualmente por la preparación del personal docente en temas de la sexualidad para jóvenes y adolescentes, destaca la doctora en ciencias Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual.

Mediante seminarios convocados por el Ministerio de Educación, los profesores desarrollan distintas intervenciones con los estudiantes para conocer las inquietudes, la manera de pensar sobre este tópico y como son las prácticas sexuales, así como sus implicaciones en caso de no protegerse.

La intersectorialidad constituye elemento fundamental para el beneficio de la población y su inserción en el  desarrollo de programas correspondientes a estos aspectos.

El Centro Nacional de Educación Sexual en La Habana, líder de programas científicos en esta materia, identifica problemáticas como resultados de esos  estudios, referidos al  aprendizaje de  la responsabilidad reproductiva en este segmento poblacional. De ahí su primer logro, haber creado en los centros estudiantiles el Programa Nacional de Educación Sexual, desde 1996.

La intensión ha transitado por varias modificaciones y perfeccionamiento,  e incluso, tiene una resolución que avala este programa dentro del Ministerio de Educación a partir del 2011 y que se reforma en la actualidad, con vistas a incluir nuevos elementos como el respeto a los derechos sexuales.

También en la reelaboración de textos, que ayuden a tratar distintas  temáticas reseñadas como  la violencia en general, los roles de género, la paternidad y la maternidad, los derechos y  compromisos, entre otros aspectos.

Los especialistas de la entidad trabajan por lograr establecer planes de trabajo permanentes, sociabilizar los mensajes de educación sexual y de esta manera los muchachos y las muchachas asimilen un grupo de significativos cambios, propios de la edad.

La importancia del rol educativo en las escuelas, el vínculo entre familia y colectividad, así como el  entorno comunitario, se destacan de manera relevantes en todas las propuestas.

Estimular la labor sostenible de los programas científicos  y que permanezcan en el tiempo, se dedica el Aniversario 30 de la creación de la institución.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*