Acciones en Santa Fe, para disminuir el índice de infestación por el Aedes

Por Elizabeth Martínez Izquierdo

 

 

Un alto índice de infestación por el mosquito Aedes Aegypti, se detecta en el poblado de Santa Fe, del municipio Playa, dijo el Dr. Félix Santoyo, director del policlínico cinco de Septiembre en esa localidad.

La preocupación de los salubristas es mayor por las indisciplinas sociales y la poca higienización en determinados lugares de esa demarcación, lo cual  ocasionan el incremento del vector y la posibilidad de la trasmisión de la enfermedad del Dengue.

Explicó el director que el compromiso de los profesionales del sector en el área de salud,  es intentar disminuir el índice de infestación con las pesquisas diarias por parte de los médicos y las enfermeras de la atención primaria,  los operarios e inspectores de la campaña antivectorial, así como la participación del pueblo, eslabón fundamental en la lucha contra el insecto.

Se insiste con los habitantes la realización de autofocal familiar, la limpieza de los alrededores de las casas, las azoteas, los tragantes y depósitos con agua estancada debidamente tapados, aprovechando que las familias se encuentran en las viviendas a consecuencias de la  epidemia por coronavirus.

Actualmente el personal de la campaña realiza el focal técnico y será apoyado en esta actividad por un nuevo equipo, quienes han sido capacitados para reforzar las medidas de control del Asedes, pero destacó el también especialista en Medicina general Integral (MGI), la necesidad de dejar entrar a los compañeros del adulticida (fumigación)  las casas con vistas a ejecutar sus labores.

Hoy se desarrolla en el poblado de Santa Fe, diferentes verificaciones en cuanto a la cantidad de tanques que contienen agua almacenada por hogares,  se revisan las gavetas de los refrigeradores, vasos espirituales u otros recipientes donde pueda proliferar el mosquito, con los mismos pesquisadores de la COVID 19.

Con estas medidas y otras que se incorporen en las diferentes etapas, así como la participación comunitaria se logrará disminuir el índice de infestación por el Aedes Aegypti.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*