Acciones contra el Aedes Aegypti en el habanero poblado Santa Fe

Por Elizabeth Martínez Izquierdo

 

 

 

 

 

 

 

Diversas acciones de saneamiento ambiental se desarrollan en la zona de Santa Fe, municipio Playa, relacionadas con el control del Aedes Aegypti y la trasmisión de enfermedades mortales producidas por el insecto, explica la licenciada en enfermería Amarilis Piloto Ferrer, vicedirectora de higiene y epidemiología en el policlínico Manuel Fajardo, en la comunidad de Jaimanita.

Refiere que su labor fundamental es apoyar con diversas estrategias y conocimientos el trabajo de promoción de salud y prevención de afecciones, al centro asistencial Cinco de Septiembre, que en la actualidad presenta una situación compleja en diferentes circunscripciones por  la trasmisión local del Dengue.

Puntualiza que las primeras actividades se basan en identificar las zonas que están en riesgo y trabajar cara a cara con las familias, con vistas a detectar los depósitos con agua acumulada sin utilizar, para que sean eliminados.

Dijo que las organizaciones de masas también tienen un rol muy importante en la campaña antivectorial y la higienización de los barrios, ya que conviven con las personas que no realizan el autofocal familiar, dejan destapados los tanques bajo y no contribuyen con el control del Aedes Aegipti.

Explica cómo realizar  las audiencias sanitarias desde casa con la orientación de un promotor de salud, resalta las acciones en este sentido, cumpliendo con las medidas de protección y de distanciamiento físico, así como  el  trabajo de los operarios de vectores en visualizar mediante los chequeo  posibles focos que se encuentran en los recipientes con líquido almacenado y  la recogida de desechos sólidos por parte de los obreros de comunales.

El objetivo, comenta Piloto Ferrer, es el control de la trasmisión local de la enfermedad del Dengue y eliminarla.

Amarilis, optimista opina que la participación de los habitantes del poblado de Santa Fe es imprescindible, solo con ellos será posible el control del vector y la eliminación de la trasmisión de la enfermedad del Dengue.

Todo es posible, si  el pueblo  se propone contribuir con las autoridades sanitarias del territorio y cumplen con las medidas de control del mosquito Aedes Aegypti como lo han desarrollado frente a la COVID 19.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*